La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la incidencia de casos de Covid-19 en varios países de América en las últimas semanas, y pidió que se endurezcan las medidas para contener la propagación del virus en los lugares de alta transmisión.
Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un pico de infecciones recientemente, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa semanal.
“En este contexto, instamos a los países a reforzar las medidas de salud pública en los lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.
La OPS recomienda encarecidamente el uso de mascarillas, mantener la distancia física entre las personas y evitar las aglomeraciones en los lugares cerrados como formas de contener la propagación del virus.
Etienne recordó que actualmente menos de una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe está totalmente vacunada contra el Covid-19.
“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.
En México, Etienne señaló un “ligero aumento” de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.
En el Caribe, Cuba y la República Dominicana siguen generando la mayoría de los nuevos casos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, dijo.
También destacó el aumento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.
En Sudamérica, señaló el repunte de las infecciones en toda Colombia, con una ocupación muy alta de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.
Las infecciones por Covid-19 están llenando los hospitales de ciudades como Sao Paulo (Brasil), así como en Bolivia, Chile y Uruguay, sobre todo con pacientes jóvenes de entre 25 y 40 años, añadió.