El pasado 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías, ubicadas en Nayarit, sin tomar en cuenta que este cargo en particular sólo puede obtenerse por voto popular.
Alberto Woolrich Ortíz, constitucionalista y presidente de la Academia de Derecho Penal de la Barra Mexicana de Abogados, consideró que el mandatario se extralimitó en sus funciones al nombrar a un gobernador para que se encargue de los asuntos administrativos de Isla Mujeres.
“Creo que está contraviniendo la ley, ya que, desde el punto de vista jurídico, un gobernador sólo puede ser nombrado por el sufragio del pueblo. Que el señor presidente esté nombrando directamente a un gobernador creo que está alterando el contenido de la norma”, explicó.
En marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para desincorporar el Complejo Penitenciario Islas Marías del Sistema Penitenciario Federal.
A partir del 15 de octubre de 2019 entró en operación el Sector Naval Islas Marías, con sede en el estado de Nayarit, que dependerá orgánica y militarmente de la Sexta Zona Naval y logísticamente de la Cuarta Zona Naval, según el acuerdo 476/ 2019, publicado en el DOF.
“Si el nombre del gobernador hubiera sido coordinador, asesor, no habría esta confrontación jurídica que se está iniciando a raíz del nombramiento de un gobernador”, explicó Woolrich.</p
Recordó que anteriormente, cuando la ley hablaba de una República con estados y territorios, había un gobernador en las Islas Marías, que eran parte de un territorio; por lo tanto, sí podía haber un gobernador de ese territorio, al igual que había un agente del Ministerio Público o un regente del Distrito Federal.
“El tema propio no era el de gobernador, la ley cambió, los territorios ya desaparecieron, el último se convirtió, en la época de Luis Echeverría, en el estado libre y soberano de Quintana Roo; entonces, reitero, que se nombre un gobernador es alterar el contenido de la norma”, expuso.
El 26 de mayo de 2020, la Secretaría de Gobernación entregó oficialmente más de 600 mil metros cuadrados a la Secretaría de Marina para operar el Sector Naval Islas Marías, cuyos límites están en el Archipiélago del mismo nombre, cuya isla principal, llamada María Madre, fue destinada a las instalaciones de un centro penitenciario federal.
“El Sector Naval Islas Marías tendrá a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y de las zonas marinas mexicanas que establezcan las disposiciones legales correspondientes”, se detalla en el artículo tercero del convenio.
El Estado Mayor de la Armada y el Estado Mayor se encargaron de elaborar la estructura orgánica, los manuales administrativos, el catálogo de puestos y perfiles, así como la nómina orgánica.
“La zona naval tampoco permite el nombramiento de gobernadores. Lo legalmente aceptable es que la Secretaría de Marina hubiera aceptado a un almirante o a un oficial naval; lo adecuado es que, al frente de la Zona Naval, hubiera un encargado, responsable, director o cualquier otro cargo, pero no un gobernador”, dijo el constitucionalista.
Los gastos correspondientes a los siguientes ejercicios fiscales deberán ser considerados dentro de los posteriores proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En marzo pasado, el presidente López Obrador estuvo en las instalaciones que se convertirán en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua José Revueltas, quien precisó que el nombramiento de Olaguibel Domínguez como gobernador de Islas Marías, Nayarit, es un cargo administrativo y no político.
Recordó que el general Francisco J. Múgica, un revolucionario, fue gobernador de las islas e impulsó las actividades productivas y la educación de los pobladores a finales de los años 20 y principios de los 30.
Las Islas Marías funcionaron como centro penitenciario desde 1905, cuando fue creado por Porfirio Díaz, hasta febrero de 2019, cuando fue suprimido por el actual presidente López Obrador.</p
En 2010 fue declarada “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO, y está formada por cuatro islas: Isla Madre, la más grande y única habitada; María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito.</p>