TUCSON. El fiscal general del estado de Arizona, Mark Brnovich, demandó al gobierno de Estados Unidos por detener la construcción del muro fronterizo con México y poner fin al programa conocido como “Permanecer en México”.
Arizona pidió a un tribunal federal que anule estas decisiones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya que, asegura, viola la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).
“Es el colmo de la hipocresía que la Administración de (el presidente Joe) Biden afirme que quiere proteger nuestro medio ambiente, sin hacer cumplir las leyes para ello”, dijo Brnovich en un comunicado.
El fiscal argumenta que el DHS no proporcionó declaraciones de impacto ambiental cuando detuvo la construcción del muro fronterizo, el proyecto estrella del ex presidente Donald Trump.
Y también por permitir la entrada de migrantes al país al poner fin al programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP), llamado “Permanecer en México.”
Bajo esa política de Trump, unos 70.000 solicitantes de asilo eran devueltos a México desde 2019 una vez que llegaban a la frontera con Estados Unidos, pero Biden lo canceló y comenzó a permitir que unos 25.000 comenzaran a entrar en Estados Unidos a la espera de la resolución de su solicitud de asilo.
Arizona dice que esto aumenta el flujo migratorio y la población, indicando que “el crecimiento de la población tiene impactos ambientales significativos”.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden anunció sus elegidos para seis puestos en el DHS, entre ellos un jefe de policía y un activista que, si son confirmados por el Senado, dirigirán las principales agencias de inmigración.
Para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Biden seleccionó al jefe de policía de Tucson, Arizona, Chris Magnus, quien es muy crítico con las medidas migratorias de la administración Trump.
De ser ratificado en el cargo, Magnus se convertiría en el comisionado de la agencia encargada de vigilar las fronteras del país.
Otra de las principales figuras nominadas por Biden es la activista Ur Mendoza Jaddou, de padre iraquí y madre mexicana, para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la agencia que gestiona el sistema de inmigración y los procesos de naturalización, según un comunicado de la Casa Blanca.