Una misión de expertos de la ONU advirtió que en Libia se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad desde 2016, tras una investigación en ese país y en otros.
“Hay razones para creer que se han cometido crímenes de guerra en Libia, mientras que los actos violentos perpetrados en las cárceles y contra los migrantes en el país pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, subrayan estos expertos, confirmando así hechos denunciados desde hace tiempo.
Esta misión independiente decidió no publicar “la lista de individuos y grupos (tanto libios como extranjeros) que pueden ser responsables de las violaciones, abusos y crímenes cometidos en Libia desde 2016.”
“Esta lista confidencial permanecerá así hasta que haya necesidad de publicarla o compartirla” con los organismos que pueden hacer rendir cuentas a los responsables de las atrocidades.
Los autores del informe aseguran que la justicia libia está investigando la mayoría de los casos mencionados por la misión de la ONU, pero “el proceso para castigar a los culpables de violaciones o malos tratos se enfrenta a importantes desafíos.”
La misión insiste en que “los civiles han pagado un alto precio” por la violencia que asola Libia desde hace cinco años, especialmente por los ataques a escuelas u hospitales.
Los emigrantes que intentan llegar a Europa desde Libia son objeto de todo tipo de violencia “en los centros de detención y por parte de los contrabandistas”, dijo Chaloka Beyani, uno de los expertos de la misión.
Los expertos también destacan la situación en las cárceles libias, donde la tortura es frecuente y los presos no reciben visitas de sus familiares.