Una chica trans acaba de hacer historia en un colegio de Florida tras convertirse en la primera persona trans en ser coronada como reina del baile.
Evan Bialosuknia está en el último año de la Olympia High School de Orlando, y su nombre figuraba entre las nominaciones para la corte de bienvenida con tantos votos que estaba claro que se convertiría en la reina de la fiesta.
“Estaba muy emocionada por participar en la procesión de bienvenida y formar parte de ella, pero también estaba nerviosa aunque ganara. ¿Y si la gente lo hacía para burlarse de mí?”, dijo a la CNN.
Sin embargo, a pesar de los temores que sentía la chica, se desvanecieron cuando tuvo que pasar a recibir la corona. Sus compañeros la arroparon con un atronador aplauso tras mencionar su nombre. Bialosuknia se convirtió en la primera estudiante transgénero en ser la reina del baile del instituto Olympia.
Después de su coronación, Evan comentó que ahora se siente más a gusto dentro de su escuela y que el apoyo de sus compañeros le hizo darse cuenta de que ven quién es.
“Fue como un alivio de tanta ansiedad”, dijo. “El mero hecho de saber que tengo a todos a mi lado y que realmente están aquí para mí… hace que este proceso de transición se sienta mucho mejor”.
Por su parte, la madre de Evan señaló que el viaje de transición no fue fácil, a pesar del apoyo de su familia a la joven. Marnie Bialosuknia añadió que, aunque se alegra por su hija, es consciente de que no todos los adolescentes trans tienen un entorno de apoyo, ni siquiera en sus círculos más cercanos.
Según un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., los estudiantes trans tienen más probabilidades que los cisgénero de sufrir acoso violento y riesgo de suicidio.
Lo anterior respalda las declaraciones de Evan, quien dijo que aunque ha recibido muchos mensajes de apoyo desde su coronación, no han faltado quienes la atacan.
“No lo entienden ni lo entenderán nunca. […] Que yo gane no es para cambiar la opinión de nadie para que me acepten y me entiendan”, comentó. “Es sólo para demostrar que cualquiera puede hacer cualquier cosa, y que si formas parte de la comunidad LGBTQ+, eso no te hace más raro o solitario que los demás”.
El caso de Evan Bialosuknia no es el único registrado en Estados Unidos; en 2018, otra estudiante trans fue elegida reina del baile en otro instituto, pero en el estado de California. Lo anterior refleja los esfuerzos de la comunidad LGBT+ por la concientización de la diversidad de género para crear espacios más seguros para todas las personas, sea cual sea su identidad.