El presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales de Chile del domingo, que calificó como un “triunfo de la democracia”.
“Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es innegable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Boric, un ex líder estudiantil de 35 años que reforzó su liderazgo político durante las protestas sociales de 2019, ganó con más del 55% de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, que reconoció inmediatamente la derrota.
El izquierdista obtuvo más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de votantes que acudieron a las urnas.
“Así que ya lo felicité, me alegré mucho. Felicito al pueblo de Chile. Abrazo al pueblo hermano de Chile, ha sido un ejemplo para América Latina y para el mundo. Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe y el mundo”, agregó López Obrador.
El presidente, que también se asume de izquierdas, no reveló detalles sobre su conversación con Boric.
Antes, otros secretarios del gabinete felicitaron al chileno en las redes sociales, como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la de Cultura, Alejandra Frausto, quien mencionó que “el pueblo unido se escucha desde la tierra de Salvador Allende”.
Otros líderes de la izquierda latinoamericana y aliados de López Obrador también se han sumado a las felicitaciones, como los presidentes de Perú, Pedro Castillo, Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce.