El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la alianza política para las elecciones de 2022 firmada por los tres principales partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) será benéfica para México, ya que ayudará a clarificar las posiciones políticas.
“Ayuda mucho a la vida pública, no hay simulación”, dijo el presidente durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
También dijo que estos partidos “tienen derecho a fusionarse, no es nada nuevo, ya lo han hecho antes porque mucha gente pensaba que el PRI y el PAN eran diferentes, pero se ha demostrado que son lo mismo desde Salinas“, dijo.
El martes 14 de diciembre, el PAN, el PRI y el PRD acordaron ir juntos en las elecciones a gobernador en cuatro de los seis estados donde se cubrirá ese cargo el próximo año: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.
El dirigente nacional Marko Cortés, al anunciar esta alianza, dijo que el objetivo es evitar que “el mal gobierno morenista llegue y destruya los avances logrados en los estados, como lo ha hecho para oponerse a las reformas regresivas y destructivas del gobierno federal”.
A su vez, el líder del tricolor, Alejandro Moreno, dijo que el propósito de la unión entre los tres partidos en contra de Morena y sus aliados, es que los ciudadanos contrasten lo que ha hecho el partido en el poder, el cual, dijo, sólo ha traído desgracias al país y no ha logrado un solo resultado.
Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que siguen abiertas las posibilidades de una alianza con el PRI y el PAN en Oaxaca y Quintana Roo. Dijo que confiaba en que podrían ganar la mayoría de los estados en las elecciones del próximo año.