Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el miércoles que ofrecía 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos, los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno no había recibido esa solicitud, aunque dijo que sí se buscaba a Ovidio Guzmán.
Al preguntarle sobre la recompensa por la detención de los hijos de Guzmán Loera, el mandatario dijo que durante el mandato del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a México enviar agentes a nuestro país para detener a Ovidio Guzmán e investigar la masacre de Bavispe, Sonora.
Si los presuntos delincuentes están en territorio mexicano, corresponde a su gobierno actuar contra ellos, dijo, y subrayó que no habrá impunidad para nadie.
“Si están en territorio nacional, corresponde a nuestras autoridades (actuar); ninguna fuerza extranjera puede actuar en este asunto ni en ningún otro en nuestro territorio, y somos nosotros los que tenemos que hacer nuestro trabajo después de las investigaciones”, dijo el presidente.
Sobre el anuncio de la recompensa, el Presidente mencionó que Estados Unidos cree que los hijos de Guzmán están facilitando el narcotráfico y que el gobierno estadounidense emitirá una lista de las bandas criminales mexicanas que están facilitando el narcotráfico, pero agregó que “como ellos sugieren, nosotros también, con todo respeto a la inmigración, nos pronunciaremos en su momento”, dijo.
Sobre el llamado operativo “El Culiacanazo” que se realizó hace dos años, dijo que fue una circunstancia “especial” en la que ese “operativo no fue bien ejecutado”, con muy poco personal, sin apoyo para los que fueron a la detención, y los autores arrestaron a civiles y soldados, además de que hubo “atentados” contra las fuerzas armadas, donde los autores le dijeron al Presidente que habría muchos muertos, y decidió terminar el operativo.
“Hemos tomado la decisión de suspender la operación. Si hicimos bien o mal, la historia lo decidirá. He tomado la decisión de detener la operación”, dijo el Presidente.
También dijo que le gustaba el informe del presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar. “Me ha gustado el informe del Presidente del Tribunal, porque en el pasado los Presidentes del Tribunal ni siquiera utilizaban la palabra ‘corrupción'”, dijo el Presidente.
Destacó que el ministro Zaldívar era una persona honesta y que no pensaba lo mismo de los demás miembros de la Corte. “Podemos decir sin duda que actúa con honestidad. Es un hombre honesto, un hombre íntegro, honrado, lo que no puedo decir de otros ministros, jueces o fiscales. No quiero generalizar, pero creo que hay que seguir haciendo limpieza, no sólo en el poder judicial, sino también en el ejecutivo. La corrupción estaba muy arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción”, concluyó.