El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que si el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en no realizar la consulta para la revocación de mandato o la sigue retrasando, con lo que ha calificado como tácticas dilatorias, contratará a 10 encuestadoras para que realicen dicho ejercicio.
“Si (el INE) se la pasara con tácticas dilatorias (…), entonces los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta, o buscar mecanismos, a ver, 10 encuestadoras, 10 de las más antiguas y creíbles”, propuso el Presidente al ser cuestionado sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Instituto continuar con las actividades de la consulta para la revocación de mandato.
El Consejo General del INE había acordado el viernes pasado que pospondría las actividades de la revocación bajo el argumento de que carece de recursos, pero la noche del miércoles la SCJN decidió echar abajo dicho acuerdo.
Ese día, la Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional de la Cámara de Diputados en la que acusó al INE de arrogarse facultades exclusivas del Poder Legislativo al posponer la revocación de mandato.
Junto con la admisión a trámite, la Corte otorgó una suspensión al acuerdo, por lo que el INE deberá reanudar sus actividades.
Ante esto, el presidente López Obrador dijo que le gustó la decisión del Tribunal y calificó el acuerdo del INE como un agravio a la democracia.
“Me gustó la resolución de la Corte para que el proceso de revocación de mandato siga adelante. Aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante”, afirmó.
Agregó que “fue una muy buena decisión (…) porque no se debe obstaculizar la democracia y, en segundo lugar, no se debe violar la Constitución”.
Asimismo, añadió que para realizar la consulta a las encuestadoras se podría hacer una cooperación entre los ciudadanos para pagar a estas empresas o incluso que trabajen de forma voluntaria.
“Hacemos una cooperación para pagarles y en uno de estos casos hasta lo hacen de manera voluntaria”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.
En cuanto a la pregunta para continuar su mandato, el Presidente consideró que se debe mantener el mismo cuestionario acordado por la Suprema Corte de Justicia y que el resultado de la consulta podría darse a conocer en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Y vamos a ver, ¿qué dicen a la pregunta? Lo mismo, la misma pregunta, ¿quieren que el Presidente continúe o renuncie? Simplemente sí o no, que continúe, sí, que se vaya, o que no continúe y ya está, y vamos a dar a conocer los resultados aquí (en Palacio Nacional), pero no va a ser así, que no querían continuar y no vamos a hacer nada, bueno, ¿cómo? ¿Cómo es eso? Claro que lo vamos a hacer”, dijo el Presidente.
El Presidente afirmó que los consejeros pueden cambiar, ya que “no son eternos”, pero enfatizó que se debe dejar un precedente histórico para someter al escrutinio a los futuros presidentes.
“En cualquier circunstancia, tiene que quedar vigente (la revocación de mandato) para que cualquier presidente tenga que someterse al escrutinio público, al gran jurado, a la voluntad del soberano, del pueblo”, concluyó.
En tanto, el INE aseguró que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de continuar con la revocación de mandato, pero aseveró que se mantendrá atento a cómo se resolverá la resolución.
“El Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que tome la SCJN respecto a la controversia constitucional interpuesta el pasado 7 de diciembre por la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por el momento, la determinación comunicada este jueves por la SCJN es provisional y no resuelve el fondo del asunto”, señaló un comunicado del Instituto.