El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que obstruye la democracia al no querer realizar la consulta de revocación de mandato, que aseguró es un ejercicio democrático para el país.
“Estamos en una situación tan lamentable que un órgano electoral que debía promover la democracia se ha dedicado a obstruirla sin respetar el mandato constitucional en esencia y espíritu. Lo demás es secundario respecto a si hay o no presupuesto”, dijo el Presidente, señalando que el hecho de que se hayan creado o no suficientes colegios electorales para el ejercicio es irrelevante.
Hoy viernes, el INE acordó posponer la consulta sobre la revocación de mandato de López Obrador por falta de recursos. El presidente de este órgano electo, Lorenzo Córdova, y cinco de los diez consejeros se negaron a organizar este proceso por falta de recursos. Los diputados de la mayoría del partido de López Obrador les quitaron casi 5 mil millones de pesos de su presupuesto.
Sin embargo, durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal calificó de lamentable y doloroso “que el órgano electoral de nuestro país, en lugar de permitir la facilitación (para la revocación de mandato), se oponga a ella” y subrayó que si se tratara de una cuestión de medios, el INE podría realizar la consulta con los recursos de que dispone.
También criticó al INE por no hacer ahorros para cumplir con este compromiso, a pesar de contar con un presupuesto de 13 mil millones de pesos. “Todos los consejeros y el presidente del INE (Lorenzo Córdova) ganan el doble que yo y tienen muchas prestaciones”, acusó el presidente.
Agregó que la Carta Magna de nuestro país obliga al INE a realizar la revocación de mandato si se cumplen las condiciones. Al mismo tiempo, acusó a las juntas electorales de “pretender” promover la democracia y reiteró que se trata de un proceso democrático.
“Vivíamos en un sistema político que se caracterizaba por la simulación. Se hablaba de democracia, pero en realidad prevalecía una actitud antidemocrática”, dijo.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE este viernes estipula que todas las actividades para organizar la revocación de mandato del Presidente de la República, elegido para el periodo constitucional 2018-2024, se pospondrán temporalmente hasta que se cumplan los requisitos presupuestarios.
Sin embargo, el Presidente espera que la consulta se realice antes de las elecciones del 5 de junio de 2022, cuando se cubrirán las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.