Amnistía Internacional en México advirtió que el uso de Protección Federal en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se establecerá en enero en la sede de Santa Fe contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y viola los derechos humanos (DDHH).
“La intención de dejar en manos del Servicio de Protección Federal (SPF) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la sede del CIDE Santa Fe, contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos en recintos educativos o académicos”, señaló en un comunicado.
Esto en respuesta a la decisión tomada por la administración de José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, quien el 17 de diciembre anunció su decisión de utilizar el servicio de vigilancia federal en las instalaciones del CIDE a partir del próximo año.
“Se comunica que, para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, se contará con los servicios del órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal Servicio de Protección Federal” que es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encargado de la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, informó a través de un comunicado.
Esto a pesar de que desde el pasado 29 de noviembre estas instalaciones se encuentran ocupadas por estudiantes que exigen su destitución, así como un nuevo proceso de selección para la dirección general en el que participaría una asamblea integrada por estudiantes y maestros.
Por ello, Amnistía Internacional aseguró que se mantendrá vigilante para que se respeten los derechos humanos de las “personas que están ejerciendo su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE”.
Desde el 17 de diciembre, la comunidad estudiantil expresó su rechazo a esta medida tomada por el director del CIDE de cambiar la seguridad privada de la sede, compuesta por elementos femeninos desarmados, por elementos de seguridad federales.
“Anunciamos que nos dirigiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su acompañamiento ante tal muestra de autoritarismo. Asimismo, hacemos un cordial llamado a los Senadores que nos escucharon hace unos días y que legítimamente manifestaron su preocupación por nuestra integridad, para que condenen estas acciones desde el ámbito de su representación”, informaron.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.