Tras la aprobación en el Senado del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, AT&T pidió a las autoridades revisar otros mecanismos “menos complejos” para combatir las extorsiones.
“Hemos estado trabajando como industria con el gobierno en algunas actividades para combatir las llamadas de extorsión y consideramos que existen otros mecanismos más efectivos y menos complejos de implementar para combatirlas”, dijo la empresa en un breve posicionamiento.
La empresa encabezada por la ex subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó que la tecnología brinda valiosas herramientas para acabar con este tipo de delitos.
Este martes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la creación de este registro que obligará a las empresas de telecomunicaciones como AT&T a crear bases de datos de sus usuarios con información biométrica y documentación física.
La intención de esta iniciativa del partido Morena es inhibir el crimen organizado a través de las comunicaciones electrónicas.
AT&T, que concentra alrededor del 15 por ciento de las líneas móviles en el país, indicó que revisará la iniciativa y sus consecuencias.
El martes, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo, dijo a El Sol de México que se esperan controversias y recursos de empresas, asociaciones y del propio regulador por las violaciones a derechos que implica esta iniciativa, como el derecho a la comunicación y a la privacidad.
El directivo refirió que con esta iniciativa se pueden suspender las líneas de los usuarios que se nieguen a compartir sus datos o la autoridad puede intervenir las comunicaciones sin orden judicial.
“En AT&T México somos sensibles al problema de extorsión que enfrenta el país y estamos revisando las implicaciones de esta iniciativa”, dijo la empresa de telecomunicaciones.