La implementación de la segunda etapa de la Reforma Laboral avanza en 13 estados de la República, lo que también contribuye a terminar con el “coyotaje”, fenómeno que se fortaleció a costa de los trabajadores y empleadores, en detrimento de la justicia laboral, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
Y durante la Cuarta Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales, también destacó que una de las herramientas más eficaces para acabar con el llamado “coyotaje”, es contar con un sistema de defensa libre y fortalecido y con un trabajo conjunto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Defensoría Pública del Poder Judicial.
Destacó que la implementación de la Reforma Laboral implica la libre defensa de los trabajadores. A nivel federal, está a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Defensoría Pública, “donde hemos logrado una eficiente coordinación en los asuntos de cada una de las instituciones”.
En esta reunión, el titular de la STPS reconoció que a pesar de la pandemia, se mantiene el compromiso de iniciar la Segunda Etapa el 1 de octubre y con ello, responder al mandato de la ley y a los compromisos internacionales del país.
Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, habló sobre la evolución de los trabajos de preparación para la implementación de la segunda etapa de la Reforma Laboral.
Esto demuestra que el nuevo modelo laboral ya es una realidad a nivel local y federal, contribuyendo así a fortalecer el proyecto de nación en esta materia.
En la reunión, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS, Esteban Martínez Mejía, presentó el informe general de avances en materia de armonización legislativa.
También informó sobre el proceso de digitalización y clasificación de los expedientes registrales de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y sobre la adecuación de los estatutos sindicales y la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.
El titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, comentó que en breve se realizará la convocatoria para el concurso de ingreso del personal que se integrará a la nueva sede del Centro en los estados que forman parte de esta Segunda Etapa.
Asimismo, se adecuarán las oficinas en todo el país para que inicien operaciones el 1 de octubre.