Oviedo, España – La Campaña para la Educación Femenina (CAMFED), una ONG fundada en 1993 para ayudar a erradicar la pobreza en el África subsahariana mediante la educación de las niñas y jóvenes más vulnerables, ganó el miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.
CAMFED (Campaña para la Educación Femenina) es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas en Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y, desde su fundación, ha ayudado a más de cinco millones de niños a ir a la escuela.
Fundado por Ann Cotton en 1993, este consorcio internacional de nueve entidades de África, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150.000 voluntarios que trabajan sobre el terreno en estos cinco países, que se encuentran entre los más pobres del continente.
El jurado del premio destacó que su trabajo ha promovido un cambio sistémico basado en los pilares de la equidad y la justicia social y que está comprometido con el liderazgo de las mujeres.
También destacó que CAMFED lleva más de dos décadas contribuyendo a la transformación social para solucionar la exclusión y facilitar el acceso a la educación de millones de niñas y el empoderamiento de las jóvenes en el África subsahariana.
CAMFED se ha comprometido a proporcionar educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas de aquí a 2021-2025, a ofrecer una vía segura de formación profesional y empleo a 280.000 mujeres, y a apoyar a las empresarias en la creación de otros 150.000 puestos de trabajo.
El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 estaba abierto a 29 candidaturas de 16 nacionalidades, y la candidatura de CAMFED fue presentada por Julia Gillard, ex primera ministra de Australia.
El año pasado el premio recayó en la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional promovido por la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar el acceso a la vacunación de los niños y grupos más vulnerables de los países menos desarrollados.
El Premio de Cooperación es el sexto de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, con sede en Oviedo (norte de España), tras los de Literatura, Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y Deportes, mientras que los de Investigación Científica y Técnica y Concordia están pendientes de resolución.