Hoy domingo se ha sabido que las principales compañías aéreas de Estados Unidos han cancelado cientos de vuelos por tercer día consecutivo, tras el avance de la variante Covid-19 Omicron, según Flight Aware, empresa especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre los vuelos.
Al mediodía del domingo, ya se habían cancelado 766 vuelos, todos con destino u origen en el país norteamericano.
Este número de vuelos cancelados es ligeramente inferior a los cerca de 1.000 cancelados el sábado de Navidad y a los 700 registrados el viernes en Nochebuena, según ha informado Flight Aware.
En todo el mundo, 2.316 rutas ya han sido suspendidas el domingo, mientras que 8.71 sufrieron retrasos.
La Nochebuena es uno de los días más concurridos del año, pero la situación sanitaria ha llevado a las principales compañías aéreas estadounidenses a anunciar más cancelaciones de vuelos durante el fin de semana.
Según Flight Aware, las aerolíneas con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5% de sus horarios cancelados el domingo, seguida de Jetblue, con 110 rutas canceladas, el 10%, y United, con el 4%.
United dijo que el aumento de las infecciones por Mycron en los Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en la tripulación de vuelo y otros empleados de la aerolínea que deben permanecer en casa para recuperarse de la enfermedad y no infectar a otros.
Delta, por su parte, ha culpado de las cancelaciones a Omicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan el oeste de Estados Unidos desde el estado de Washington hasta el sur de California.
Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses, como American y Southwest, han declarado que sus operaciones se desarrollan sin problemas, con pocas cancelaciones.
Sin embargo, estas dos compañías aéreas tuvieron que suspender cientos de vuelos a finales de octubre.
La variante Covid 19 ha provocado un aumento de las infecciones en todo el mundo, lo que ha llevado a algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, a reimponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., esta variante ya se ha hecho prevalente en el país, representando el 73,2% de los nuevos casos entre el 12 y el 18 de diciembre.