El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país apoyará a África con mil millones de vacunas contra el Covid-19, mediante donaciones directas o producción local.
“Como parte de la lucha contra el Covid, China suministrará a África mil millones de dosis más de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas”, dijo en un discurso a distancia en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).
La promesa del gigante asiático se produce en un momento en que los países del continente africano tratan de poner en marcha sus economías tras el confinamiento resultante de la pandemia; una tarea en la que China, principal socio comercial del continente, es un factor importante.
Por ello, la vacunación contra el SARS-CoV-2 es más que necesaria, sobre todo porque África es la región más atrasada en la aplicación del biológico.
Además de la aparición de la variante Omicron, detectada por primera vez en territorio africano, muchos países han cerrado sus fronteras a los países del sur del continente.
Según el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin, su país ha entregado más de 160 millones de dosis de vacunas a África, la mayoría de ellas en forma de donaciones.
“Tenemos que continuar la lucha solidaria contra Covid-19. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con el déficit de vacunación”, dijo el dirigente chino.
En el continente, Egipto ha comenzado a fabricar vacunas del laboratorio chino Sinovac. Otros proyectos están más o menos avanzados, en Sudáfrica y Senegal.
El dirigente chino también informó de la puesta en marcha de otras decenas de proyectos en el continente en el sector sanitario, pero también en tecnología digital y seguridad.
También anunció la cancelación de la deuda y la reasignación de 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países africanos.