Agentes corruptos de la Aduana y del Instituto Nacional de Migración (INM) hacen su agosto y extorsionan con 50 dólares a los mexicanos que viajan de Estados Unidos a nuestro país a pasar las vacaciones y no traen pasaporte, sólo su credencial del INE.
Esto ocurre en los puertos fronterizos de Colombia, en Nuevo León y Piedras Negras y en la garita del kilómetro 26 de la carretera a Nuevo Laredo.
En el caso de los cientos de autobuses que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, la “cuota” es de 900 dólares por unidad para no revisar sus regalos y maletas si vienen hasta con 15 paisanos; pero si el autobús va lleno, la cuota es de mil 200 a mil 500 dólares.
“Los paisanos ya están cansados de tantas putas estafas”, dijo a El Sol de México, el coordinador de la Caravana Migrante, integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), Rogelio Ávila, quien junto con el senador zacatecano José Narro Céspedes (Morena), realizaron el viaje desde Chicago a la ciudad de Zacatecas.
Estos robos fueron denunciados y, en la garita de Carneros, en los límites entre Coahuila y Concepción del Oro, Zacatecas, donde los paisanos también son extorsionados, como publicó El Sol de México, el pasado 15 de diciembre, “un funcionario de la Aduana reconoció estos actos de corrupción. Sí, somos el hoyo negro“, nos dijo.
En los casos de la frontera con Colombia, en Nuevo León, y Piedras Negras, en Tamaulipas, hay cientos de casos de paisanos deportados que regresan al país y, por lo tanto, no tienen pasaporte, pero sí su credencial del INE, pero no la hacen válida. “Les exigen el pasaporte y si no, 50 dólares. Estas extorsiones no son válidas”.
Se refirió a la forma en que se llevan a cabo las acciones corruptas. Antes de llegar a la línea fronteriza, el autobús se detiene en una gasolinera y dice a los pasajeros: “Tengo que dar 900 dólares al aduanero para que no revise el equipaje y los regalos”. Tiene que hacer la coperacha para cobrar esa cantidad si el autobús no va lleno.
Si hay 46 pasajeros, la tasa sube de 1.200 a 1.500 dólares. Hay que dejarlos en el baño para que los recoja el funcionario.
Así, al llegar a la frontera Todos los pasajeros tienen que bajar del autobús y el funcionario de aduanas sube a comprobar y recoger “su Navidad“. Hay docenas y docenas de autobuses que cruzan la frontera. “El corte es grande”.
Por otra parte, el activista zacatecano dijo que este año se superará la cifra de más de un millón de mexicanos en Estados Unidos que regresan a sus comunidades durante las vacaciones navideñas.
Comentó que a su regreso de Chicago a Laredo, Texas, “las gasolineras están llenas y las aduanas desbordadas por la llegada de nuestros connacionales”. Los acompañamos a Zacatecas junto con el senador Narro, para evitar la extorsión al obtener el permiso provisional de hasta seis meses para ingresar los vehículos al país”.
Hasta este sábado y desde el inicio del Programa “Paisano“, que comenzó el 29 de noviembre, se estima un incremento del 54% con respecto al 2020, sólo los cruces por el puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el dirigente Rogelio Ávila.