La Habana – El Gobierno cubano nombró al general del Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera como nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en sustitución de Leopoldo Cintra Frías, de 79 años, en el cargo desde 2011 y con el mismo rango militar.
López Miera, de 77 años, era hasta ahora viceministro primero y jefe del Estado Mayor, y al igual que su antecesor en el cargo, es uno de los líderes de la Revolución Cubana considerados “históricos”.
La decisión se produce un día antes del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), en el que se espera que el ex presidente, general del Ejército y primer secretario del partido, Raúl Castro, deje el cargo en manos del actual presidente, Miguel Díaz-Canel.
El cambio de ministro responde a una liberación “por renovación del cargo”, según una nota oficial leída en el informativo de la televisión estatal.
La información difundida destaca la “extensa y brillante hoja de servicios a la Patria” de Cintra Frías, que incluye su pertenencia al Ejército Rebelde, su participación en misiones internacionales y sus “altas responsabilidades en las FAR”.
Tanto el ministro saliente como su sustituto son miembros del poderoso Buró Político del PCC, diputados de la Asamblea Nacional y ostentan el título de “Héroes de la República”.
Este es el segundo cambio ministerial en Cuba en menos de una semana, después de que el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez Royero, dejara el cargo el pasado martes en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.