El canciller Marcelo Ebrard agradeció este viernes a la Fundación Slim su apoyo para hacer posible la primera vacuna contra el Covid-19 fabricada por AstraZeneca con el apoyo de México y Argentina, que fue incluida en la lista para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna contra el Covid-19 (ChAdOx1-S), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su principio farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.
Fue a través de su cuenta de Twitter, que el secretario de Relaciones Exteriores agradeció la fundación del empresario mexicano.
“Aplaudimos esta noticia”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y agregó que se trata de un hito importante para América Latina, ya que resalta la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas de calidad contra el Covid-19 en la región.
La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación en el marco de la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas Covid-19 en todo el mundo.
La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de los casos de Covid-19. En la última semana, la región registró más de 1,1 millones de nuevas infecciones por coronavirus, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior.
Además, la desigualdad en la vacunación sigue dividiendo a la región, ya que es probable que un puñado de países no alcance el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población para finales de año y que muchos apenas superen el umbral del 50% de inmunización completa contra el Covid-19, según la OPS.