Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertes por la pandemia del coronavirus, ha hecho obligatoria la vacunación contra el virus debido a la aparición de la variante Omicron, anunció el jueves el Ministerio de Salud.
“La vacunación contra el COVID-19 ha sido declarada obligatoria en Ecuador“, dijo el ministerio en un comunicado.
La vacunación anticalcárea no es obligatoria para las personas que tienen una contraindicación médica para la que deben presentar un certificado, añadió.
El Ministerio de Salud argumentó que la decisión de declarar obligatoria la vacunación antiviral en el país se ajusta a la Constitución, que establece que la salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.
La ley orgánica de sanidad establece que el ejecutivo tiene la facultad de “declarar obligatoria la vacunación contra determinadas enfermedades en las condiciones que exija la realidad epidemiológica nacional y local”, según el ministerio.
Alrededor del 69% de los 17,7 millones de habitantes han recibido el esquema completo de vacunación de dos dosis. Además, 900.000 personas han recibido la tercera dosis de refuerzo.
Para combatir el aumento de casos tras el descubrimiento de la variante Omicron hace una semana, Ecuador ha establecido la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación para entrar en eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. Además, la capacidad de estos locales se ha reducido al 50%.