El gobierno de Estados Unidos planea acercarse al sector privado local para aumentar la inversión en México y Centroamérica con el fin de reducir la migración que golpea la frontera sur del país, informó Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur del Consejo de Seguridad Nacional.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno de Biden dialogará con los empresarios para desarrollar un plan que se enfoque en la creación de empleos y la reactivación de la producción agrícola.
Jacobson, entrevistada por el medio estadounidense Bloomberg, informó que el gobierno de Estados Unidos es consciente de que la corrupción gubernamental en la región y la influencia de las redes de tráfico de personas frenarán el progreso.
También identificó la privación económica en la región como un factor importante en el aumento de la migración a Estados Unidos.
“Podemos esperar ver progresos en el primer mandato del presidente”, dijo Jacobson durante la entrevista. Previamente, la Casa Blanca informó a través de un comunicado que la funcionaria estadounidense dejará su cargo a finales de abril.
“De acuerdo con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la Administración, la embajadora Jacobson se retirará de su papel de coordinadora a finales de este mes”, dijo la administración estadounidense.
La Casa Blanca reconoció el “liderazgo” de la ex embajadora de Estados Unidos en México durante su labor como funcionaria, que, según la Casa Blanca, dio forma a la relación con México y renovó los esfuerzos con las naciones del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Jacobson dedicó su carrera a trabajar incansablemente para promover los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental, incluso como embajadora de Estados Unidos en México, y el presidente Biden sabía que no había mejor persona para dar paso a un enfoque más seguro y justo en nuestra frontera sur”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sulliva.
La noticia de su salida se produce semanas después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, diera autoridad a la vicepresidenta Kamala Harris para hacerse cargo de los asuntos de inmigración y de la frontera.
En el mensaje, Jake Sulliva detalló que Biden ha pedido a Harris que lidere acciones conjuntas con México y el Triángulo Norte.
>