Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado acortar el periodo de cuarentena para los pacientes asintomáticos de Covid-19 de 10 a 5 días.
En un comunicado, los CDC explicaron que el cambio está motivado por la demostración científica de que la mayoría de las infecciones se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.
Por lo tanto, las personas que den positivo deben ser aisladas durante cinco días si son asintomáticas y, tras ese periodo, seguir usando una mascarilla durante otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.
Los CDC también han actualizado sus recomendaciones sobre la cuarentena de las personas que han estado expuestas a la enfermedad por contacto con una persona infectada.
Si los expuestos son personas no vacunadas desde hace más de seis meses (o más de dos meses en el caso de la vacuna de Janssen), también deben estar en cuarentena durante cinco días y con mascarilla estricta durante otros cinco días.
Los vacunados o recientemente reforzados deben pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento.
Para todos los expuestos, los CDC también recomiendan una prueba cinco días después del contacto.
Según los CDC, estas recomendaciones servirán para minimizar el riesgo de transmisión.
Este anuncio se produce después de los cambios que se esperaban esta mañana, cuando el jefe de epidemiología del gobierno, Antoni Fauci, abrió la puerta a nuevas recomendaciones porque el omicron parece ser más contagioso que otras mutaciones del covid-19, aunque también menos grave.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta tarde que está abierto a reducir los tiempos de aislamiento si su equipo médico lo recomienda.
Unas horas antes, en una entrevista con la MSNBC, Fauci dijo que el gobierno estadounidense estaba considerando “seriamente” la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento de los infectados por el virus.