Al menos once personas han muerto y varias están desaparecidas tras el paso por Omán del ciclón Shaheen, que ayer domingo llegó a este país como ciclón de categoría 1 y hoy lo ha dejado transformado en depresión tropical, informaron las autoridades omaníes.
Shaheen, que se formó en el Mar Arábigo, tocó tierra el domingo por la tarde en la costa norte de Omán, a unos 70 kilómetros al oeste de Mascate, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, aunque inmediatamente se degradó a depresión tropical.
A mediodía del domingo, la Autoridad Pública de Aviación Civil informó de que el meteoro se había debilitado hasta convertirse en una depresión tropical y, tras pasar por el norte del país, había abandonado Omán en dirección a Arabia Saudí.
A pesar de ello, las autoridades omaníes siguieron emitiendo alertas por fuertes lluvias.
Aunque las fuertes lluvias no son infrecuentes en estas zonas costeras de la Península Arábiga, la formación de ciclones es inusual.
Tras un lapso de 11 años sin sufrir ninguno, entre 2018 y 2019 se formaron tres, que golpearon a Omán y Yemen, situados en el extremo de la península arábiga, dejando en algunos casos numerosos daños materiales y una decena de muertos.