El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó con 12 votos a favor y tres abstenciones la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.
La decisión fue celebrada por el canciller Marcelo Ebrard quien destacó que “es un gran apoyo a nuestra causa para reducir la violencia”.
“Gracias al trabajo de toda la Cancillería, logramos el copatrocinio de otros 70 países”, dijo el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en un video publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la resolución aprobada, el Consejo reafirma que las armas pequeñas y ligeras suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, condena los flujos de armas que se traducen en suministros para actores no estatales -incluidos los criminales- y pide el pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad al respecto.
Juan Ramón de la Fuentes subrayó que las resoluciones del Consejo de Seguridad son las únicas vinculantes para todos los países de la ONU, por lo que si alguien las incumple, queda sujeto a sanciones por parte del propio organismo de la ONU.
Agregó que la resolución también incluye acciones coordinadas en la frontera y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México.
Otro punto de la resolución implica que los países compartan información sobre las organizaciones de tráfico de armas. También obliga a los países a rastrear los flujos de capital relacionados con esta actividad y destaca la importancia de la participación de las empresas privadas en el control de armas.