La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha identificado un total de 324 bandas a lo largo de su frontera sur, que comparte con México, que trabajan con los cárteles mexicanos para traficar con drogas.
Según un informe de la agencia de investigación estadounidense, se trata de bandas callejeras, algunas que operan desde prisiones e incluso bandas de motociclistas que, por su cercanía con México, están involucradas en el tráfico de drogas.
“A lo largo de la frontera sur se han creado pandillas que no necesariamente tienen un líder, pero que debido al fácil acceso que tienen para adquirir y distribuir drogas, se han coludido con los cárteles mexicanos para contrabandear sustancias prohibidas, principalmente marihuana, hacia Estados Unidos. Estamos hablando de al menos 324 organizaciones que llegan a concentrar hasta 1.000 miembros por banda”, afirma el FBI en su informe.
El documento también advierte que estos grupos criminales intentan reclutar a personas comunes que no necesariamente encajan en el “estereotipo de pandilla”.
Además del contrabando de drogas, el FBI advierte que las bandas están reclutando a chicas jóvenes en las redes sociales con el fin de prostituirlas.
Según sus investigaciones, los miembros de las bandas tienen un procedimiento bien establecido para reclutar a las jóvenes víctimas.
Una vez que identifican a una joven en las redes sociales, utilizan identidades falsas para ganarse su confianza, diciéndole que es muy atractiva. En cuanto captan su atención, le dicen que quieren conocerla y que puede aprovechar su aspecto para ganar mucho dinero.
Si la víctima se muestra interesada, y muchas lo hacen, le piden su número de teléfono móvil para ponerse en contacto con ella y concertar una cita. Una vez establecido el contacto directo, los miembros de la banda les ofrecen drogas y alcohol, e incluso las obligan a someterse a “pruebas” sexuales, para luego introducirlas en el comercio sexual, donde suelen ser dirigidas por otras jóvenes con más experiencia.