Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el fentanilo se ha convertido en la droga más lucrativa para los grupos criminales que, con una inversión de sólo cinco mil dólares para comprar productos químicos en México o China, pueden producir suficientes pastillas para obtener un millón y medio de dólares de beneficio.
En un informe sobre el aumento del fentanilo en EE.UU., la agencia admite que el seguimiento de este opioide sintético y barato en todo el país se ha convertido en una “auténtica pesadilla”.
“Con una inversión de apenas cinco mil dólares, los delincuentes pueden ganar hasta 1,5 millones de dólares comprando el producto químico en México o en China, lo que la convierte en la droga más lucrativa actualmente y en una pesadilla en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos“, dice el documento.
En el informe, la DEA señala que el precio de la heroína y las metanfetaminas también se ha disparado a medida que las drogas sintéticas se han puesto de moda en EE.UU., pero su producción requiere “más inversión que las pastillas de fentanilo” y los beneficios son menores.
“Parecen drogas, pero no lo son. Son pastillas que contienen fentanilo, que en niveles de dos miligramos o más puede ser una dosis letal para la persona”, advierte.
El fentanilo es una droga legal en EE.UU. que se prescribe para tratar el dolor intenso, generalmente asociado al cáncer terminal, y es hasta 100 veces más potente que la morfina y tiene un efecto similar al de la heroína. Según la DEA, es una droga que ejerce un potente efecto sobre el consumidor en pequeñas cantidades y, por tanto, es mucho más fácil de traficar.
Las incautaciones de fentanilo también han aumentado en el último año, especialmente en la frontera con México. Por ejemplo, la agencia estadounidense informa de que este año se han incautado 300 kilogramos de esta droga en el sector de El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez (Chihuahua), un 600% más que en 2020, cuando se decomisaron 42 kilogramos.
Según el informe, la mayor parte de las drogas, incluido el fentanilo, se envían a través de El Paso a todo Estados Unidos, pero recientemente se ha observado que cada vez más se quedan en la ciudad.
“Estamos trabajando en la investigación de los cárteles para desbaratar el negocio. Pero lo más importante es educar a la gente e informar al público de que tomar una píldora no recetada pone en peligro la vida”, continúa el informe.
Ante la creciente demanda de fentanilo, la DEA ha revelado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales productores y traficantes de fentanilo y heroína que entran en Estados Unidos. China, que hace sólo unos años era uno de los principales actores en el envío de fentanilo a EE.UU., parece estar ahora centrada en la venta de precursores químicos a México para la producción de estos opioides sintéticos.
El informe de la DEA también destaca que los contrabandistas más jóvenes reclutados por los cárteles de la droga en las plataformas de las redes sociales para hacer contrabando a menudo no saben lo que es el contrabando, sino que simplemente se les paga para que introduzcan algo en Estados Unidos.
El documento también advierte que el fentanilo es la droga que causa más muertes por sobredosis en EE.UU., y que el uso de este opioide sintético aumentó en más de un 38% durante la pandemia.
“La pandemia ha hecho que muchas personas se sientan frustradas, deprimidas o ansiosas, lo que les ha llevado a probar las drogas por primera vez y a animarse con ellas. Los buscan a través de las redes sociales o de las redes negras”, dijo la agencia.