El hambre, la pobreza y el cambio climático se sitúan como los tres principales problemas del mundo en diez años, según la ‘Encuesta sobre tendencias sociales’ publicada este 21 de diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el hambre, la falta de alimentos, la escasez y la carestía son el principal problema para el 31,4 por ciento de los encuestados, seguido de la pobreza, las desigualdades y los problemas sociales, las desigualdades entre países y continentes (para el 31,1 por ciento), mientras que en tercer lugar aparecen el cambio climático y el calentamiento global (22,5 por ciento).
Ver también : Calles verdes: ciudadanos contra el cambio climático
A continuación se citan otros problemas como el desempleo (20 por ciento), la superpoblación (13,3 por ciento), las epidemias (11,1 por ciento), el aumento del precio de la energía (10,8 por ciento), las guerras (10,4), la contaminación y los residuos (10) o la crisis económica (9,5 por ciento).
Además, el 63,1 por ciento cree que, en la próxima década, habrá más desigualdades entre países ricos y pobres; el 38 por ciento predice más guerras y conflictos internacionales, y el 72,5 por ciento cree que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos.
Los encuestados prevén que los movimientos ecologistas (73,8 por ciento) y feministas (66,9) tendrán más influencia y poder en la sociedad dentro de cinco años, seguidos por las organizaciones de consumidores (50,7 por ciento) y los movimientos pacifistas (49,1) y antiglobalización (43,6).
Preguntados por otras tendencias para dentro de una década, el 54,8 por ciento cree que habrá un mayor deterioro del medio ambiente; el 43 por ciento cree que habrá epidemias graves como el Covid-19; el 42 por ciento, más muertes por cáncer; el 85,1 por ciento prevé que los robots sustituirán a los trabajadores y otro 851 por ciento, más personas teletrabajando en casa; mientras que el 39,1 por ciento cree que habrá más racismo y xenofobia.
En aspectos relacionados con la familia, el 51,8 por ciento cree que habrá menos relación con la familia o vínculos familiares; el 63,6 por ciento, más separaciones y divorcios; el 69,9 por ciento, menos nacimientos; el 78,9 por ciento, más soledad.
Por otro lado, al ser preguntados por los campos en los que les gustaría ver más avances científicos y tecnológicos en los próximos años, el 64,5 por ciento cita los trasplantes de órganos; el 49,2 por ciento apuesta por la energía solar, el 44,7 por ciento por la biotecnología y el 36,9 por ciento por la ingeniería genética.
Por otro lado, el 39,1 por ciento menciona la energía nuclear, el 30,8 por ciento la exploración espacial, el 24,7 por ciento la ingeniería genética y el 15,2 por ciento Internet como los campos en los que debería limitarse el desarrollo científico y tecnológico.
En cuanto a las innovaciones o avances tecnológicos que se desarrollarán en los próximos diez años, el 53,6 por ciento menciona la microelectrónica y los ordenadores; el 51 por ciento los robots industriales y los sistemas de trabajo automático; y el 50,9 por ciento la biotecnología.
En cuanto al objeto (artefacto, dispositivo, máquina) que identifica y simboliza la era actual en primer lugar, el 55,2 por ciento se refiere al teléfono móvil; el 39,2 por ciento al ordenador o portátil; y el 14,2 por ciento cita internet, wifi, rooter, fibra o conectividad.