MINNEAPOLIS. La policía que disparó y mató a un joven negro cerca de Minneapolis fue detenida acusada de homicidio involuntario, en un momento en que esta ciudad estadounidense es escenario de protestas y del juicio del ex agente que mató al afroamericano George Floyd el año pasado.
“Los agentes arrestaron a Kim Potter“, dijo la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota en un comunicado, añadiendo los cargos de homicidio involuntario. Si es declarada culpable, podría ser condenada a hasta 10 años de prisión.
Potter, de 48 años, dimitió del cuerpo de policía tras el incidente en el que alega que confundió su Taser (pistola eléctrica) con su arma de servicio cuando disparó a Daunte Wright, de 20 años, en un control de tráfico el domingo.
Tras su detención, fue trasladada a la vecina ciudad de St.
“Aunque apreciamos que el fiscal del distrito busque justicia para Daunte, ninguna condena puede devolver a la familia Wright a su ser querido”, dijo el abogado de la familia, Ben Crump, tras la detención. “Esto no fue un accidente. Fue un uso intencionado, deliberado e ilegal de la fuerza”, añadió.
La muerte de Wright provocó nuevas protestas en Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde la tensión racial va en aumento en medio del juicio por asesinato y homicidio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de Floyd.
Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales a última hora de la noche del martes, y más de 60 personas fueron detenidas, según informaron las fuerzas del orden.
La policía antidisturbios se movilizó para dispersar a los cerca de 1.000 manifestantes reunidos en Brooklyn Center, el suburbio donde se produjo el incidente que acabó con la vida de Wright. Los agentes lanzaron granadas aturdidoras mientras los manifestantes lanzaban objetos como botellas de agua y ladrillos.
Antes, las familias de Wright y Floyd se reunieron para exigir el fin de la brutalidad policial y de los asesinatos de afroamericanos desarmados a manos de policías blancos.
“Lo llaman error: ¿un arma por una pistola eléctrica? Es inaceptable”, dijo el sobrino de Floyd, Brandon Williams. “El hecho de que uno sea la ley no significa que esté por encima de la ley”, añadió.
En el caso de Floyd, los fiscales terminaron su presentación en el juicio de Chauvin, dando paso a la defensa, cuyo abogado Eric Nelson afirmó que murió por consumo de fentanilo y metanfetamina, así como por problemas de salud.
Por ello, planteó una moción de absolución, alegando que los fiscales no pudieron probar su caso contra Chauvin, un hombre blanco, más allá de una duda razonable. Pero el juez que preside el caso, Peter Cahill, denegó la petición.
El vídeo de un transeúnte muestra a Chauvin arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras éste yace en el suelo esposado y dice repetidamente “no puedo respirar”.
“Estas situaciones muestran el excesivo rigor de la policía hacia la comunidad negra”, dijo el activista de los derechos civiles Al Sharpton. “Creo que si Wright o Floyd hubieran sido de otro color en otra comunidad, como mucho les habrían multado, pero no estarían muertos”, añadió.