El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que el pueblo de México realice la consulta para la revocación de mandato, ante el aplazamiento acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario acusó al INE de pretender no realizar la consulta popular a través de lo que calificó como “prácticas dilatorias”, sin embargo, subrayó que si no lo hace, la población bien puede llevar a cabo este ejercicio.
El mandatario se dijo confiado en que el referéndum revocatorio se realizará con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el INE declaró posponer este ejercicio el viernes pasado.
Aunque no descartó que pueda ser otra instancia distinta al INE quien realice esta consulta. Esto luego de que fuera cuestionado por un youtuber sobre si estaría de acuerdo con que otra instancia aplicara la consulta si el árbitro electoral se niega a hacerlo.
Ante esto, el presidente López Obrador consideró que es una “muy buena propuesta” que otra instancia organice la consulta para la revocación de mandato, pues aseguró que “la democracia la hace el pueblo, no el aparato administrativo, le corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se niegan, los ciudadanos podrían hacer la consulta, la organiza el pueblo”, dijo el mandatario.
Recordó que ganó la elección gracias al pueblo y destacó que esa es la esencia de la democracia. Sin embargo, reiteró que es necesario esperar la decisión del TEPJF y confió en que la consulta se lleve a cabo.