LIMA. El profesor de izquierda Pedro Castillo se encamina a asegurar su paso a la segunda vuelta en Perú, al liderar con el 18,46 por ciento el escrutinio parcial de las elecciones del domingo, aunque la lucha por el otro escaño sigue abierta entre tres candidatos de derecha.
Los otros tres candidatos con opciones de disputar la segunda vuelta el 6 de junio son Keiko Fujimori (13,21 por ciento), el economista Hernando de Soto (12,14 por ciento) y el empresario Rafael López Aliaga (12,05 por ciento), según el último recuento de la Oficina Nacional Electoral (ONPE), con el 84 por ciento de los votos procesados.
El presidente que surja de la segunda vuelta asumirá el cargo el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria que no cesa, con cifras récord de infecciones y muertes en los últimos días, una profunda recesión económica y una crisis política.
“El cambio y la lucha recién comienzan”, dijo Castillo, de 51 años, quien salió del anonimato en 2017 al liderar a miles de colegas en una huelga nacional.
Este maestro de escuela rural hace apenas ocho días comenzó a figurar con posibilidades en las encuestas y a destacarse entre los 18 candidatos, tras recorrer silenciosamente el país y tener un buen desempeño en los debates televisivos.
“Con Castillo tenemos una izquierda antisistema, socialmente conservadora y que rechaza el libre mercado”, dijo el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un “balotaje complicado”. Muchos se sorprendieron por los resultados de la votación, que busca poner fin a un quinquenio convulso en un país sin partidos políticos fuertes y donde importa más el candidato que la ideología.
Es que los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, votaron para elegir a un nuevo presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito.
En la bolsa de Lima, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo, bajaba un 2,29 por ciento al mediodía. Nueve índices bajaban y dos se mantenían estables, mientras que el dólar subía ligeramente a 3,64 soles (0,44 por ciento más que el viernes).
Los medios locales especulan sobre posibles alianzas para la segunda vuelta, pero De Soto dijo que “todo tendrá sentido cuando tengamos las cifras definitivas”.
La encuestadora Ipsos anticipó que Keiko terminará en segundo lugar, aunque esa posición fue inicialmente ocupada por De Soto. La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) se presenta por tercera vez y dice tener “mucha fe en que se confirme nuestro paso a la segunda vuelta”.
Para Meléndez “va a ser una segunda vuelta de dos antivotos: el antifujimorismo y el anticomunista histórico”.