WASHINGTON. Estados Unidos aseguró que México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) ya han colaborado en el pasado para “desalentar la migración irregular”, lo que consideró un “desafío compartido”.
“Los países han desplegado personal de seguridad, oficiales de migración y otros funcionarios involucrados en la gestión de la migración para abordar este desafío compartido”, dijo a Efe un portavoz de la Casa Blanca, después de que Guatemala y Honduras negaran haber llegado a un acuerdo reciente en la materia con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.
El portavoz, que habló bajo condición de anonimato, señaló que “los gobiernos de Estados Unidos, México y el Triángulo Norte han trabajado estrechamente para implementar medidas migratorias de colaboración para desalentar la migración irregular”, sin confirmar ni descartar la existencia de un acuerdo reciente.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes en su rueda de prensa diaria que Estados Unidos había alcanzado acuerdos con México, Honduras y Guatemala para movilizar a miles de militares y policías en sus fronteras.
La Administración Biden negoció en las últimas semanas con representantes de estos tres países que “se comprometieron a aumentar la seguridad” en sus respectivas fronteras, dijo Psaki.
Según la portavoz, México mantendrá 10.000 efectivos en su frontera sur, Guatemala aumentó en 1.500 policías y militares en la frontera con Honduras, y este último país se comprometió a destinar 7.000 efectivos.
Pero México aclaró este martes que ya ha desplazado desde hace “más de un mes” a 12.000 personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, para frenar la ola migratoria y especialmente el tráfico de menores.
Por su parte, el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, dijo a los medios de comunicación de su país que “no ha habido ningún tipo de acuerdo (con Washington) para militarizar las fronteras”.
El diplomático señaló que los supuestos acuerdos entre Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala para movilizar militares y policías en sus fronteras “son incorrectos y no existen”.
La Administración del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también aclaró que no ha firmado ningún acuerdo reciente de seguridad fronteriza con Washington.
La Cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que “no existe ningún documento firmado al respecto” y aclaró que los 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad mencionados corresponden al despliegue específico que el país anunció “debido a la llegada de flujos masivos de personas” en enero pasado.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en marzo pasado 172.331 personas indocumentadas fueron interceptadas por las autoridades estadounidenses en la zona fronteriza con México, entre ellas 18.890 menores de edad.