EL PARAÍSO. La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, supuestamente abandonado por traficantes, vive momentos de angustia mientras espera el regreso del pequeño y de su madre desaparecida.
Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, que fue encontrado solo, llorando y asustado por un agente de inmigración en la frontera de Estados Unidos, no viajaba solo. Viajaba con su madre, Meylin Obregón, de 35 años, que está desaparecida, dicen el padre y la abuela del niño en Nicaragua
La desafortunada pareja vivía en Montes de Oro, El Paraíso, una remota comunidad de la Región Atlántica del Caribe Sur de Nicaragua, desde donde partieron hacia Estados Unidos el 7 de febrero, según el relato del padre, Lázaro Gutiérrez.
Gutiérrez se mostró sorprendido por el vídeo en el que su hijo aparece pidiendo ayuda a un agente de inmigración, que fue publicado en los medios de comunicación el lunes.
“¿Me puede ayudar? (…) Venía con un grupo y me dejaron tirado y no sé dónde están”, se escucha decir al niño a un agente en una carretera rural del estado de Texas.
El hombre, un agricultor de 35 años, tiene otro hijo de 12 años que quedó a su cargo. Mientras que la madre, en paradero desconocido, se fue con el hijo menor de la pareja, explicó.
“Estamos tristes con la familia porque ella (su esposa) ya no está y se fue porque no teníamos control como pareja y su familia decidió que se fuera allá” a Estados Unidos, dijo Gutiérrez.
La abuela de Wilton, Socorro Leiva, dijo que su mayor preocupación es la desaparición de su hija Meylin, quien habría sido secuestrada por delincuentes mexicanos, según información de otro de sus hijos, Misael Obregón.
¿SECUESTRO?
Misael, que reside en Estados Unidos, explicó a un medio digital nicaragüense que sus familiares habían sido rechazados en la frontera y deportados a México.
Una vez en México, dijo Misael, madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron sólo al niño.
“Ahora mismo estoy en dos (preocupaciones), ni siquiera pienso en el niño porque sé que está a salvo, que de cualquier manera llegará a la familia (y allí decidirán) donde el niño puede estar mejor, pero ahora mis pensamientos están en ella”, dijo la angustiada madre.
El gobierno nicaragüense anunció el viernes que está haciendo gestiones con México y Estados Unidos para localizar a Wilton y a su madre y que puedan regresar sanos y salvos al país.
El de Wilton es el primer caso conocido de un niño nicaragüense que, como miles de menores no acompañados de Centroamérica, llegó a la frontera de Estados Unidos con la intención de recibir asilo en ese país.