El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que la alianza construida por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nació para enfrentar a un “poder autocrático y antidemocrático”, en clara referencia al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Las alianzas siempre serán polémicas, sin embargo, en una situación de un poder autocrático y antidemocrático como el que se está configurando en el país, que pone en peligro la democracia, se requiere la unión de los partidos y de los mexicanos”, dijo en entrevista para El Sol de Morelia.
Sin embargo, consideró que los acuerdos que estos partidos han establecido emanan de las cúpulas partidistas y no de los ciudadanos, lo cual, dijo, “sólo ha fortalecido el sistema antidemocrático en el que vivimos”.
El que fuera presidente de México entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, remarcó que México no sólo necesita una unión de partidos, sino una verdadera organización ciudadana.
“No se trata sólo de una unión de partidos, sino que lo que realmente necesita México es una verdadera coalición u organización ciudadana que permita una participación generalizada, bien organizada y sistemática”.
Apenas el pasado 14 de diciembre, la alianza Va por México -conformada por el PAN, el PRI y el PRD- anunció que competirá en las elecciones para las gubernaturas de cuatro estados en 2022: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. Será el segundo año en que las tres fuerzas políticas irán en coalición para tratar de contener el avance de Morena.
En las elecciones de este año tuvieron resultados dispares, pues aunque lograron recuperar escaños en la Cámara de Diputados y arrebataron al oficialismo la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, perdieron la mayoría de las gubernaturas en juego.
En otros temas, el ex mandatario consideró que el proceso de destitución es “un proceso publicitario” para el presidente López Obrador y quienes lo promueven no están respetando la ley.
“Yo estoy a favor de que se cumpla la ley y me parece que quienes promueven este proceso de publicidad del presidente no están respetando la ley”, remarcó.
Sin embargo, Calderón Hinojosa se negó a responder si está de acuerdo o no en que los jefes de los ejecutivos estatales se sometan a un proceso de revocación de mandato para condicionar su continuidad en el poder, a partir de la opinión de los ciudadanos.
En temas más locales, Felipe Calderón consideró que la crisis en Michoacán se debe a la falta de orden y respeto al estado de derecho. Señaló que mientras esta situación prevalezca en el estado, se limitará la inversión y la creación de empleos.
El ex mandatario federal dijo que vio en Michoacán violaciones al estado de derecho que han llevado a la crisis que vive el estado, pero sobre todo que han impedido impulsar su desarrollo social y económico.
“He tratado y trataré de ser respetuoso de cómo evoluciona el estado, pero siempre he creído que México y Michoacán necesitan orden y respeto al estado de derecho, y eso permitirá la inversión, la creación de empleos y la prosperidad”, dijo.
En opinión de Calderón Hinojosa, la falta de orden y respeto al estado de derecho que prevalece en Michoacán ha mantenido al estado inmerso en la crisis económica y de seguridad en la que hoy se encuentra.