Al menos 300 servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron notificados de su despido a partir del 1 de enero, principalmente peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial y Ministerios Públicos.
Esto ha causado inconformidad entre los liquidados por la FGR, muchos de los cuales se negaron a firmar y de inmediato se dieron a la tarea de interponer un amparo contra el cese sin argumentos legales ni laborales por parte de la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Aunque la Procuraduría General de la República no ha emitido información al respecto, en redes sociales se han difundido videos de la forma en que los peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial fueron notificados sobre la terminación de su relación laboral con la Procuraduría.
De acuerdo con los reportes de los servidores públicos despedidos, todo fue bajo el argumento de la desaparición de plazas, con lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició el despido de decenas de policías, peritos y agentes del Ministerio Público, algunos de ellos con más de una década de servicio.
Ante esta situación, los policías, peritos y agentes del Ministerio Público de la FGR han anunciado que han interpuesto amparos, por considerar que el despido es una violación a sus derechos humanos y laborales y anunciaron que recurrirán a todas las instancias legales para evitar su despido de la Fiscalía General de la República.