Google anunció el jueves una serie de donaciones económicas y medidas para ayudar a las campañas de vacunación en Estados Unidos y en todo el mundo, entre ellas un “agente virtual” para orientar a las personas con poco o ningún acceso a Internet.
Accesible por mensaje de texto, chat en línea o teléfono, el mecanismo permitirá a la gente pedir una cita para vacunarse o hacer preguntas básicas sobre su elegibilidad, en 28 idiomas diferentes.
La rama de computación en la nube del gigante tecnológico ha desarrollado la herramienta principalmente para “personas con acceso limitado a Internet“, explica un comunicado.
Google afirma que quiere facilitar la vacunación en comunidades con poco acceso a la sanidad.
La empresa californiana se comprometió a proporcionar 250.000 dosis de vacunas a los países que las necesitan, a ayudar a financiar centros de vacunación temporales en Estados Unidos y a proporcionar 250 millones de dólares en subvenciones publicitarias para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), a difundir las campañas.
“En Estados Unidos, Covid-19 ha afectado de forma desproporcionada a las poblaciones negra e hispana, y sin embargo estos grupos tienen tasas de vacunación más bajas”, señala el grupo.
Google también expresó su preocupación por el hecho de que en otras partes del mundo “es probable que algunos países tarden años en disponer de vacunas suficientes.”
Varias grandes empresas tecnológicas han anunciado iniciativas similares. Amazon, Uber y Facebook han aportado recursos o desplegado herramientas digitales para ayudar a las campañas de vacunación.
“Como vimos durante la pandemia, nadie está protegido de Covid-19 hasta que todos estén protegidos”, señala Google.
En Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, India y Singapur ya se puede utilizar Google Maps para encontrar centros de vacunación.