El Ministerio de Salud de Guatemala informó de la detección de siete casos de una nueva cepa de Covid-19 en pacientes hospitalizados.
La ministra de Salud en Guatemala, Amalia Flores, confirmó que según los primeros reportes médicos, se trata de una cepa 20 por ciento más transmisible que la original, por lo que llamó a la población a estar alerta y mantener las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus y de esta cepa.
“Eso nos preocupa mucho no sólo por lo que estamos viendo a nivel nacional en la ocupación que tenemos en los hospitales de pacientes muy graves y en el número de pacientes positivos que estamos teniendo día a día”, dijo.
Pidió a los pacientes que lleguen a tiempo a los servicios de salud, que no esperen a tener una insuficiencia respiratoria severa y que acudan a hacerse la prueba.
Los alcaldes de los municipios de San Marcos han sido convocados a la capital guatemalteca para mantener reuniones, debido a la noticia de que se han detectado los primeros casos en la ciudad capital, El Progreso y la posibilidad de encontrar más casos en el departamento fronterizo de San Marcos.
A pesar de la emergencia que supone la detección de esta cepa en Guatemala, la vigilancia sanitaria en la frontera que comparten este país y México sigue siendo nula en lo que a este tema se refiere.
Los dos puertos fronterizos, Talismán – El Carmen y Ciudad Hidalgo – Tecún Umán, siguen sin filtros sanitarios para detectar posibles infectados.
Peor aún, en Talismán sigue abierto el paso ilegal de personas por el río Suchiate, ante el riesgo de que se introduzcan personas infectadas al país.
Una fuente oficial declaró a Diario del Sur que en las próximas horas se reforzará el cinturón sanitario de Guatemala, esto debido a la presencia de los alcaldes fronterizos en la capital de Guatemala para reunirse con autoridades de salud y de gobierno.