El ex banquero conservador Guillermo Lasso se autoproclamó este domingo presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el “reto” de cambiar su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.
“El próximo 24 de mayo asumiremos con responsabilidad el reto de cambiar el destino de nuestro país y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y prosperidad que todos anhelamos”, dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.
A través de su cuenta de Twitter, el CNE agradeció a los ciudadanos por “contribuir al fortalecimiento de la democracia y ser parte activa de la vida política del Ecuador”.
Tras conocer los resultados de estas primeras encuestas, Arauz ha asegurado que “cuando lleguen los resultados oficiales no habrá margen de error”, al tiempo que ha asegurado que “en Europa compañeros y compañeras, ya con datos oficiales reportados por nuestros delegados en las juntas receptoras de votos estamos dando 64 a 36 por ciento”, informa ‘el Universo’.
Debido al revuelo causado en la primera vuelta electoral tras conocerse los primeros resultados preliminares del CNE, que daban el segundo lugar a un candidato que finalmente no estuvo en esta última contienda y las críticas derivadas de esta acción, la entidad ya ha anunciado que no hará público el conteo rápido, por lo que el futuro presidente sólo se conocerá cuando se publique el conteo oficial.
Asimismo, después de que el indigenista Yaku Pérez quedara fuera de la segunda vuelta a pesar de que los resultados iniciales lo posicionaban como la segunda opción más votada, el CNE ha insistido en que los únicos resultados válidos son los que se publican a través de sus canales oficiales, y que las encuestas a pie de urna “en ningún caso constituyen información oficial del escrutinio”.
La transmisión de los resultados oficiales comenzará aproximadamente a las 7:00 p.m., mientras que han hecho un llamado a “los candidatos, ciudadanos y medios de comunicación” a esperar que la autoridad electoral entregue los resultados oficiales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció en rueda de prensa que hasta las 16:30 -media hora antes del cierre de las urnas-, el 71 por ciento de los electores ecuatorianos había emitido su voto.
Atamaint destacó que “los resultados de la participación ciudadana ratifican que la pandemia del Covid-19 no ha disminuido el interés de los ecuatorianos por acudir a las urnas”, a quienes felicitó por haber cumplido con “todas las medidas de bioseguridad”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que esta segunda jornada electoral ha transcurrido con mayor “fluidez”, a pesar de que hubo “algunos retrasos en la mañana en la instalación de algunas mesas electorales, menos que en la primera vuelta”.