Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la noche del miércoles que el INE no tiene facultades para posponer la consulta para la revocación del titular del Ejecutivo federal; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que el próximo año habrá consulta y ésta debe ser “gritada a los cuatro vientos”.
Al mismo tiempo, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizará si puede aportar recursos para este ejercicio -que es un compromiso en su plataforma de campaña- y, aseguró, que la consulta se puede realizar con lo recaudado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal expresó que la resolución de ayer es importante, porque deja en claro que la consulta debe ser más difundida, “debe saberse y gritarse a los cuatro vientos que va a haber una consulta. Esa es la resolución de ayer, esa es la esencia, va a haber una consulta”, dijo el Presidente.
En la sesión nocturna del miércoles, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo del INE que suspendía algunas actividades de revocación de mandato y obligó a la SHCP a otorgar los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta.
Sobre este ajuste presupuestal ordenado por el Tribunal Electoral, el consejero presidente lo interpretó como un ajuste del INE a su presupuesto para iniciar la consulta.
“Hay una adición que no es fundamental porque lo principal es que se está ordenando la realización de la consulta”, dijo el Presidente, y agregó que “el INE para llevar a cabo la consulta tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para poder financiarla”.
Asimismo, refirió que para financiar la consulta, los recursos podrían salir del dinero recaudado por el INDEP. “Está cayendo dinero, no del pago de impuestos, sino de los fraudes al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, entonces de ahí puede si no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad el INE tener suficientes recursos”, dijo el consejero.
Por otra parte, se le cuestionó sobre las inconformidades que han surgido en torno a la designación de candidatos a gobernador en su partido, Morena, para las gubernaturas de los estados de Durango y Oaxaca, por parte de los aspirantes José Ramón Enríquez y Susana Harp, a lo que se limitó a decir que “soy un “licenci” en el partido.