PARÍS – La campaña de vacunación anticovárica en Europa sufrió un nuevo golpe el viernes con el anuncio de al menos dos nuevas investigaciones sobre el impacto del medicamento de AstraZeneca, y también del propuesto por Johnson & Johnson, en la circulación sanguínea.
La polémica generada por la vacuna del laboratorio de Oxford y AstraZeneca llevó a varios países, como Francia, a modificar varias veces sus normas de uso, primero por las dudas sobre su eficacia y luego por el temor a que pudiera estar relacionada con los casos detectados de coágulos sanguíneos.
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, indicó que los ciudadanos menores de 55 años que hayan sido vacunados con una dosis de AstraZeneca recibirán una segunda dosis de una vacuna diferente.
Sin embargo, poco después de que el ministro hiciera el anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar las vacunas entre la primera y la segunda dosis.
Y mientras la UE sigue lidiando con los continuos contratiempos con la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el viernes que está investigando una posible relación entre el suero y un raro problema en los vasos sanguíneos.
Según explicó, la agencia está examinando cinco casos del llamado síndrome de fuga capilar, caracterizado por una “rezumación de líquido en los vasos sanguíneos, lo que provoca una hinchazón capilar y un descenso de la presión arterial”.
Además, el regulador europeo también dijo que estaba estudiando los posibles vínculos entre la vacuna de Johnson & Johnson y los coágulos de sangre.
Según la EMA, se registraron “cuatro casos graves” -uno de ellos mortal- de coágulos sanguíneos inusuales en personas que se vacunaron con Johnson & Johnson, basada en una tecnología similar a la de AstraZeneca.
Ambas fórmulas fueron aprobadas por la Unión Europea, pero la de J&J aún no se ha desplegado, y varios países del bloque dejaron de utilizar la vacuna de AstraZeneca o restringieron su uso.
AstraZeneca ha anunciado que la mitad de las entregas de vacunas de esta semana a la UE llegarán con retraso.
Por otro lado, la UE tiene previsto negociar con “un único proveedor” la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna de segunda generación contra el covid-19 para hacer frente a futuras variantes del virus, según la Comisión Europea.
El 49% se administró en países de renta alta, donde reside el 16% de la población mundial, y sólo el 0,1% se utilizó en los 29 países más pobres del mundo (el 9% de la población mundial).
El Secretario General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también criticó el “escandaloso desequilibrio en la distribución mundial de las vacunas”.