Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. ha sido contratada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para alimentar no sólo a los miles de migrantes en tránsito, sino también a los atletas y entrenadores de alto rendimiento del país a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De acuerdo con una revisión del portal de compras públicas del gobierno federal, CompraNet, realizada por El Sol de México, el organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara ha favorecido a esta empresa con tres contratos por un total de 98 millones 723 mil 855.92 pesos, con erogaciones en 2020 y 2021.
Ayer, este órgano de comunicación informó que Operadora de Comedores Saludables fue favorecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) con 40 contratos entre 2019 y 2021 que suman 451 millones 522 mil 933.96 pesos para la atención de migrantes. Sólo el año pasado, Cuatroté destinó casi un millón de pesos diarios a este fin.
En el caso de la Conade, el contrato más grande fue por 59 millones 316 mil 588 pesos para el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, a pesar de que la mayoría de las actividades sociales y deportivas del país se vieron frenadas por las restricciones sanitarias en ese periodo.
Se trata de un concurso público para la “adjudicación del servicio de restauración para deportistas, entrenadores, equipos multidisciplinares y eventos especiales organizados por la Conade para 2020″.
Operadora de Comedores Saludables ganó la licitación junto con Comedores de Hospitalidad y Servicio, S.A. de C.V., con quien también comparte varios contratos con el INM.
Según el informe, Operadora de Comedores Saludables compitió sólo contra una empresa llamada Llumcreativa, S.A. de C.V., que recibió sólo 1.5 puntos de 60 por no cumplir con los requisitos legales y administrativos del procedimiento, mientras que la empresa ganadora recibió 56 puntos.
El objetivo del contrato era proporcionar “desayuno, almuerzo, cena, merienda, comida para llevar y pausas para el café” para los atletas, los entrenadores y el equipo multidisciplinar.
Sin embargo, unos días antes de la fecha de la sentencia, que se publicó el 27 de marzo de 2020, la Conade comunicó su decisión de enviar a casa a todos los deportistas que entrenaban en sus instalaciones para protegerlos de Covid-19. Esta decisión fue precedida por la de cancelar o posponer varias actividades deportivas, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
“La Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade) y las Federaciones Deportivas Nacionales han tomado la decisión colegiada de cerrar las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos de Alto Rendimiento Deportivo (CNAR), así como las instalaciones deportivas de Villas de Tlalpan para los atletas”, anunció la autoridad en un comunicado el 19 de marzo de 2020, ocho días antes de que venciera el contrato.
Aunque en ese periodo se reanudaron parcialmente algunas actividades, no fue sino hasta septiembre de 2020 que la Conade comenzó a reportar el regreso a las actividades presenciales y a la capacitación de los atletas y sus entrenadores en sus instalaciones. Esto ocurrió después de “cinco meses de reclusión debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19”.
Para 2021, año en que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, la Conade adjudicó dos contratos más a Operadora de Comedores Saludables por un total de 39 millones 407 mil 267.92 pesos.
El primero fue adjudicado por licitación directa para el periodo del 25 de enero al 31 de marzo por 1 millón 490 mil pesos, mientras que el segundo fue adjudicado por licitación pública para el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre por 37 millones 917 mil pesos.
Este diario informó ayer que la Operadora de Comedores Saludables fue creada en 2014 en Cuernavaca, Morelos, pero apenas comenzó a contratar con el gobierno federal en 2019.
Ese año, el primero de Cuatroté, la empresa amplió su objeto social para incluir servicios de limpieza, transporte, eventos sociales y gestión hotelera, entre otros. Asimismo, otorgó poderes especiales y generales a Comedores de Hospitalidad y Servicios, con los que podía participar conjuntamente en varios de los contratos que le fueron asignados.
Además, trasladará su sede a Ciudad de México en 2021.
El Instituto Nacional de Migración ha recibido el mandato del actual gobierno de brindar atención a los migrantes que viven principalmente en los estados fronterizos con Estados Unidos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y