La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que el ex diputado federal Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, podría ser extraditado desde Chile en los próximos días.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dijo que tras la audiencia celebrada en la Corte de Chile, la fiscalía de ese país presentó pruebas que vinculan al ex legislador del Partido del Trabajo (PT) con los delitos de enriquecimiento ilícito.
Esto luego de que se comprobara que tiene un patrimonio que no corresponde a sus ingresos durante el tiempo que fue funcionario público.
Además, el tribunal chileno logró acreditar una posible doble criminalidad tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable con base en los tratados internacionales, pues se comprobó que no existe persecución política en su contra.
“Esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, dijo Lara.
Y reiteró que una vez presentadas todas las pruebas, el ministro chileno tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente, incluida la extradición a México.
Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, ya que la dependencia asegura que desde 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no se ajustaban al sueldo de funcionario público y que, además, no había acreditado su procedencia.
En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México decidió quitarle el fuero a Toledo.
Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el ex diputado había huido a Chile desde julio, algo confirmado por el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.
Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.
Desde Chile, el ex diputado del Partido del Trabajo, ha acusado en varias ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.