Con la rápida propagación de Omicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un gran número de hospitalizaciones derivadas de la propagación de la variante Covid-19, aunque se trate de una variante ligeramente menos peligrosa.
“Un rápido aumento de Omicron, como estamos viendo en varios países -incluso si se combina con una enfermedad ligeramente menos grave- dará lugar a un gran número de hospitalizaciones, especialmente entre las personas no vacunadas”, dijo Catherine Samllwood, de la OMS Europa.
Debido a las incertidumbres que rodean a la nueva variante de Covid-19, las autoridades dudan en aplicar fuertes restricciones o medidas más flexibles, esto debido a los signos menos graves causados por Omicron.
“Es demasiado pronto para decir si la oleada de Omicron será más o menos grave que la de Delta. Aunque los datos preliminares en las poblaciones más afectadas, como Inglaterra, Escocia y Dinamarca, muestran que Omicron podría dar lugar a un menor riesgo de hospitalización en comparación con la variante Delta“, dijo Samllwood.
También señaló que los datos preliminares deben tomarse con precaución, ya que sólo se han comunicado en poblaciones jóvenes y sanas de países con altas tasas de vacunación.
“Todavía no hemos visto el impacto que tendrá Omicron en los grupos más vulnerables, como los ancianos que aún no han recibido una vacunación completa”.
Según datos preliminares de estudios realizados en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra, se prevé que Omicron sea aún menos grave que Delta, potencialmente entre un 35 y un 80% menos grave. Sin embargo, estos datos son todavía incompletos.
Los especialistas de la OMS Europa no saben si la gravedad de Omicron está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas, ya sea por la vacuna o por una infección anterior.