El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en enero próximo se concluirá la operación de compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, y que su administración cuenta con recursos suficientes para cerrar la operación.
“Sepan ustedes que cuando se hizo la oferta y se llegó al acuerdo, estaba pendiente el proceso de autorización del gobierno de Estados Unidos“, dijo el Presidente en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.
Señaló que quería que esta adquisición se cerrara en diciembre, pero que hubo retrasos y se refirió a la queja de empresarios en Estados Unidos que buscaban impedir la compra de la refinería.
El Sol de México informó la semana pasada que un par de empresarios neoyorquinos presentaron una demanda en una corte de Estados Unidos para impedir que la estatal mexicana Pemex tomara el control de una refinería, alegando que la venta elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos. Sin embargo, también informó que las autoridades estadounidenses dieron el visto bueno a la adquisición, pues indicaron que no había riesgo alguno en la compra.
En cuanto al sobrecoste derivado de la deuda de esta refinería, el Presidente informó que también existen recursos para pagar el importe total de esta planta. Deer Park tiene una deuda que incrementa su costo en aproximadamente mil millones de dólares, más los 600 millones de dólares que el Presidente informó que costaría esta planta. Sin embargo, el Presidente dijo este lunes en su conferencia de prensa que la compra de la planta fue una buena compra.
Anunció que este martes asistirán a su conferencia de prensa la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Octavio Oropeza, para informar sobre el plan de negocios de la Empresa Productora de México.
Sobre el avance en el uso de autos eléctricos, aseguró que el petróleo se seguirá utilizando y aseguró que hay otra realización y no hay avance para los sustitutos de las nuevas energías. “Durante mucho tiempo hemos estado hablando de que el petróleo ya no será necesario y resulta que cada vez se consume más petróleo”, dijo el Presidente.
Aseguró que “deseo de todo corazón que no se utilicen los combustibles fósiles, porque son recursos no renovables” y que quiere cuidar el medio ambiente, pero no se ha podido avanzar con la tecnología para sustituir el petróleo.
Señaló que hay un retraso en la creación de energías alternativas como los coches eléctricos, pero que esto llevará más tiempo. También dijo que la atomización del trabajo con la robótica no ha avanzado y se sigue utilizando la mano de obra humana, y estimó que tal vez en 20 o 30 años se produzca este avance. Por ello, destacó que su administración acompañará estos avances tecnológicos, pero de manera realista.
Por ello, concluyó que las estimaciones financieras aún se basan en proyecciones irreales debido a la euforia de la tecnología.