La pandemia de cóvida-19 va camino de alcanzar el pico más alto de infecciones jamás registrado, a menos que la curva se doble rápidamente, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“El número de casos semanales casi se ha duplicado en los últimos dos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, dijo en una conferencia de prensa.
Hay varias razones para ello. Principalmente la rápida propagación de variantes del coronavirus, que lo hacen más contagioso; que la gente ha empezado a mezclarse de nuevo, así como el levantamiento “prematuro” de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación del virus, dijo Tedros.
Por otra parte, la OMS volvió a expresar su oposición a que el “pasaporte” o “certificado” de vacunación se convierta pronto en una condición para viajar.
La organización recuerda que no está demostrado que una persona vacunada, aunque esté protegida de los graves síntomas del covid-19, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otras personas.
“Sabemos que las vacunas no protegen al cien por cien contra la infección, aunque son muy eficaces contra las infecciones graves y las hospitalizaciones”, comentó Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.
“Algunas vacunas están demostrando que protegen contra la infección, pero tal vez hasta un 70 u 80%, por lo que no podemos asumir que sólo porque alguien esté vacunado no tiene posibilidades de infectarse o no es un riesgo para los demás”, dijo.
Por su parte, Tedros subrayó que los países que habían logrado mantener un bajo nivel de transmisión del coronavirus se enfrentan ahora a un fuerte aumento de los casos, como está ocurriendo en Papúa Nueva Guinea.
Si hasta principios de 2021, esta isla de 8,7 millones de habitantes y geografía remota registraba sólo 900 casos, desde entonces el número de casos se ha multiplicado por diez.
La ministra de Sanidad de Papúa, Jelta Wong, que participó prácticamente en la misma rueda de prensa, aseguró que la mitad del total de contagios (9.300) se produjo en el último mes.
Esta situación -añadió- ha sometido al sistema y al personal sanitario a una considerable presión, y ha llevado a la vecina Australia a donar 8.000 dosis de vacunas.
Se ha dado prioridad al personal sanitario, entre el que se han registrado 273 infecciones de una plantilla nacional de sólo 4.400 personas.
Papúa Nueva Guinea también acaba de recibir 132.000 dosis del mecanismo COVAX, creado por la OMS para promover el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19.