Un tribunal de Moscú ha condenado hoy a Kira Yarmish, la portavoz del líder opositor ruso Alexei Navalny, a un año y medio de prisión en suspenso por pedir que se violen las normas sanitarias de Covid-19 durante las manifestaciones de la oposición que sacudieron Rusia a principios de este año.
“El tribunal declaró a Yarmish culpable y la condenó a una pena suspendida de un año y medio”, informó el servicio de prensa del tribunal.
La abogada de Yarmish, Veronica Poliakova, anunció que recurrirá la sentencia.
La libertad condicional es una sentencia que obliga al condenado a cumplir una serie de restricciones, obligaciones, prohibiciones o normas que el tribunal establece en cada caso.
Durante el periodo de su encarcelamiento, Yarmish no puede participar en manifestaciones o protestas, ni desplazarse sin permiso, ni salir de Moscú sin el permiso de las autoridades competentes.
Tampoco se le permite salir de su piso entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y debe presentarse en el Servicio Penitenciario Federal de Rusia una vez al mes.
Entre enero y abril de 2021, miles de rusos salieron repetidamente a la calle en más de cien ciudades de todo el país en manifestaciones pacíficas que exigían la liberación de Navalni.
Las autoridades rusas declararon ilegales estas protestas, las reprimieron violentamente e iniciaron numerosas causas penales contra sus organizadores y participantes.