Entre 2015 y 2019, los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil -acusados de un presunto fraude por más de cinco mil millones de pesos en perjuicio del Infonavit- transfirieron el equivalente a 916 millones de pesos en moneda nacional y extranjera a diversas cuentas en Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China.
Lo hicieron personalmente o a través de su red de empresas en las que actúan como socios, accionistas o agentes.
Esto se produjo tras una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Finanzas sobre los movimientos financieros de los hermanos Zaga Tawil, conocidos por sus negocios en el sector de la construcción, que reveló indicios de blanqueo de capitales.
La UIF, que entonces aún dirigía Santiago Nieto, descubrió que ambos empresarios y sus empresas realizaban una serie de operaciones sospechosas desde 2004, enviando y devolviendo dinero a través de transacciones en efectivo, ventas de divisas, depósitos de cheques, transferencias interbancarias, remesas internacionales y hasta donaciones para disfrazar el origen y destino final de cientos de millones de pesos.
“De acuerdo con los anteriores indicios, a juicio de esta Unidad de Inteligencia Financiera, se presume en el presente acuerdo que realizaron una operación mediante la cual introdujeron fondos al sistema financiero nacional a través de diversos actos que nos llevan a encontrar que los bienes utilizados para este fin pueden tener un origen ilícito y que se realizaron con el propósito de ocultar su origen y destino final, circunstancias que, a juicio de esta Unidad, son suficientes para emitir el presente acuerdo en contra de Telra Realty, S. A.P.I. de C.V., Zatys, S.A. de C.V., Grupo Inmobiliario Telra, S.A.P.I. de C.V., Easi Group, S.A.P.I. de C.V., Rafael Zaga Tawil y Teófilo Zaga Tawil“, dice el informe de la UIF, al que tuvo acceso El Sol de México.
Entre los numerosos movimientos descubiertos, cabe destacar que los dos hermanos transfirieron más de 900 millones de pesos al extranjero.
En el caso de Rafael Zaga Tawil, la UIF encontró que entre 2015 y 2019 realizó 23 transferencias internacionales a Estados Unidos: 19 operaciones en moneda nacional por un millón 583 mil 996 pesos y cuatro por 32 mil dólares (663 mil 439 pesos al tipo de cambio actual).
El servicio de inteligencia también encontró 109 transferencias de fondos por 121 millones 444 mil 872 pesos a países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Taiwán y otra operación por cuatro mil 817 francos suizos (108 mil 210 pesos). Las transferencias fueron realizadas por empresas en las que Rafael Zaga es accionista o representante legal: Alvicza Comercial S.A. de CV, Grupo Inmobiliario Telra S.A. de C.V., Grupo Vicza S.A. de C.V., Powergreen Technologies S.A. de C.V., Telra Investments S.A. de C.V. y Telra Realty S.A.P.I. de C.V.
En relación con Teófilo Zaga Tawil, la UIF encontró que entre 2015 y 2019, el empresario realizó 22 transferencias internacionales a Estados Unidos e Israel, mientras que las empresas en las que es accionista o agente hicieron 147 entregas de recursos a países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia, China y Suiza, por un monto de 473 millones 434 mil 282 pesos y 15 millones 10 mil 647 dólares (311 millones 207 mil 959 pesos al tipo de cambio actual).
Estas fueron Alvic Labels S.A. de C.V., Givic Investments S.A. de C.V., Grupo Viczamex S.A. de C.V., Powergreen Technologies S.A. de C.V., Taltix México S.A. de C.V., Telra Investments S.A. de C.V. y Telra Realty S.A.P.I. de C.V.
Teófilo Zaga se encuentra actualmente en prisión y su hermano Rafael es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta compensación ilegal de más de cinco mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a su empresa Telra Realty.
La historia de este caso se remonta a 2015, cuando el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desempeñó como director del Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En su momento, el instituto contrató a Telra Realty, propiedad de la familia Zaga Tawil, para que gestionara el mercado de segunda vivienda, o de viviendas usadas.
Murat se fue a hacer campaña a Oaxaca y David Penchyna Grub asumió la jefatura del Infonavit. Durante su mandato, el instituto decidió en mayo de 2017 rescindir anticipadamente el contrato con Telra Realty e indemnizó a los hermanos Z.