Debido a la propagación mundial de la variante Covid 19 Omicron, varias compañías aéreas han cancelado más de 2.000 vuelos, una cuarta parte de ellos en Estados Unidos.
Así lo informa el sitio web Filghtaware, que afirma que hasta el viernes se habían cancelado 2.116 vuelos, de los cuales 499 tenían como origen o destino Estados Unidos.
Las compañías aéreas implicadas dijeron que la variante Omicron era la principal causa de las cancelaciones de vuelos, ya que el virus afecta principalmente a sus tripulaciones.
Flightawere señaló que United Airlines canceló más de 170 vuelos el viernes, lo que representa el 9% de los vuelos programados.
“El aumento de los casos de Omicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y en las personas que dirigen nuestras operaciones”, dice el sitio web.
Empleados de aerolíneas como Alaska Airlines dijeron que, dada la variante Omicron, las tripulaciones estaban “potencialmente expuestas” al virus y tuvieron que ponerse en cuarentena entre viajes.
La Asociación Americana del Automóvil (AAA) añadió que se espera que más de 109 millones de estadounidenses cancelen sus viajes en avión, lo que supone un aumento del 34% respecto al año anterior.
Por último, señala que la mayoría de los vuelos cancelados estaban programados antes del brote de Omicron, un virus que se propaga más rápido y supone un mayor riesgo de infección que sus predecesores.