Las acciones de las aerolíneas estadounidenses cayeron el lunes debido a un aumento de los casos de Omicron y a problemas relacionados con el clima. Esto ha provocado más de 1.000 cancelaciones de viajes acumuladas, según el sitio web Fight Aware.
El lunes se cancelaron un total de 800 vuelos con origen o destino en Estados Unidos, según el sitio web air-tracking.com.
El récord se suma a las más de 3.000 cancelaciones de vuelos que se produjeron el pasado fin de semana durante las vacaciones de Navidad, un día que suele ser uno de los de mayor actividad para los estadounidenses.
Entre los valores, America Airlines Group Inc, United Airlines Holdings Inc, Delta Air Lines Inc y Southwest Airlines Co bajaban entre un 2% y un 3% en las primeras operaciones.
A lo largo de 2021, las acciones de las compañías aéreas han subido por la esperanza de un auge de los viajes, ya que los viajeros visitan ahora a sus amigos y familiares tras las restricciones relacionadas con la pandemia del año pasado.
Sin embargo, la escasez de personal de las aerolíneas, las interrupciones relacionadas con el clima y ahora la variante Omicron han hecho que los vuelos se vean interrumpidos con singular frecuencia hasta finales de año.
La plataforma Southwest dijo que entre 50 y 3.600 vuelos programados habían sido cancelados el lunes por cuestiones relacionadas con el clima y las variantes Delta y Omicron de Covid-19.
Las acciones de Norwegian Cruise Line Holdings, Royal Caribbean Cruises Ltd y Carnival Corp cayeron entre un 1,3% y un 2,4%.
También se informó de que un total de tres cruceros se vieron obligados a regresar a puerto el pasado fin de semana porque se detectaron algunos casos de Covid-19 a bordo.
Booking Holdings Inc, Airbnb Inc, Expedia Group Inc y Tripadvisor Inc cayeron entre un 0,6% y un 1,8%.
Los operadores hoteleros Marriott International Inc, Hilton Worldwide Holdings Inc y Hyatt Hotels Corp perdieron entre un 1% y un 2%.