A nueve días de que concluya la entrega de firmas para promover el ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra apenas un millón 225 mil de las 2.7 millones de firmas necesarias para llevar a cabo la consulta.
Sin embargo, de acuerdo con la autoridad electoral, aún están en revisión decenas de casillas entregadas, principalmente por la asociación promotora “Qué siga”.
Por ello, hasta este miércoles, el INE registra un millón 225 mil 441 firmas de apoyo ciudadano, que representan 34.26 por ciento de los 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias.
Asimismo, el órgano administrativo señala en su informe que hay 147 mil 717 firmas con inconsistencias.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que durante la revisión de las firmas presentadas por diversas asociaciones y promotores se han detectado irregularidades.
Entre estas irregularidades se encuentran credenciales con personas fallecidas, fotos que no corresponden, fotocopias de credenciales de elector y personas que ya no corresponden a la lista nominal.
De acuerdo con los lineamientos para este ejercicio participativo, el número de firmas debe corresponder al menos al tres por ciento de la lista nominal de electores en cada uno de los 17 estados, como mínimo.
Además del uso de la App, los promotores podrán optar por la recolección en papel, es decir, recabar la información relativa a las firmas de apoyo de la ciudadanía a través de formatos físicos en todo el país.
Las firmas de la ciudadanía captadas a través de esta modalidad deberán ser enviadas al Instituto Nacional Electoral, a través de la Secretaría Ejecutiva (oficinas centrales) o de las juntas locales ejecutivas de cada entidad, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre de 2021.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.