El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó apresuradamente su conferencia de prensa matutina del lunes anunciando que desayunaría con el magnate Carlos Slim Helú, cuyas empresas tienen una gran participación en proyectos estatales como el tren Maya.
Después de terminar abruptamente su conferencia de prensa, el presidente mexicano dijo: “Ya me tengo que ir porque tengo algo que hacer” y aclaró: “Voy a desayunar con Carlos Slim.”
Slim Helú, el decimosexto hombre más rico del mundo, cuya fortuna ronda los 63.000 millones de dólares según la revista Forbes, está en contacto regular con el presidente.
Se espera que el magnate de las telecomunicaciones y propietario de la empresa Claro Video obtenga próximamente una concesión única de televisión de pago por parte del gobierno federal.
Al inicio del sexenio de López Obrador, el magnate de las telecomunicaciones y la construcción había anunciado que invertiría más de 100 mil millones de pesos en Grupo Carso, una de sus empresas, durante el periodo presidencial, y que su compañía América Móvil invertiría 40 mil millones de pesos anuales.
Slim también había anunciado que participaría en las licitaciones federales de la Diez Maya, y el 17 de abril se reunió con el presidente López Obrador para revisar los avances de esta obra en el tramo 2 de este proyecto, que construye su empresa Cicsa y en el que ha invertido 18.6 millones de pesos.
El Ing. Carlos Slim también asistió el 23 de noviembre a la comida ofrecida por el Presidente en su Consejo Consultivo Económico, a la que asistieron Emilio Azcárraga de Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles, Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta y Germán Larrea de Grupo México, entre otros.
Recientemente, Slim se reunió de nuevo con el Presidente López Obrador en una comida con miembros del Consejo Empresarial Mexicano en el Museo Kaluz el 9 de diciembre.